viernes, 11 de abril de 2014

POLIAMOR: Más Allá dela Infidelidad



Flavia Dos Santos, Sexóloga, Psicóloga y presentadora del programa Dia a Día del Canal Caracol, ha sacado su último libro llamado: Poliamor. Este libro separado por ocho capítulos y una conclusión de la autora. Flavia en este libro inicia contandonos que es la infidelidad y sus origenes, separandolos por generos, es decir, cuenta la infidelidad en las mujeres, en los hombres e incluso en la homosexualidad. Adicionalmente, nos relata los tipos de infidelidad y la diferencia que hay entre el sexo y lo que actualmente llamamos "amor".

La autora describe su libro desde una rigurosa investigación psicológica y antropológica para entender el comportamiento del ser humano en relación al sexo y del por qué se da ese comportamiento en hombres y mujeres, quienes son más infieles, por qué somos los seres humanos infieles, por qué no hay que relacionar el amor con el sexo, sobre todo en la cultura en que vivimos los colombianos, que en su mayoría es machista y desigual, que por culpa de ello se ha degradado a la mujer y ésta ha tenido que sufrir diferentes transformaciones para encajar en esa cultura donde domina el macho. Lastimosamente.

El libro también cuenta con ilustraciones sexuales en cada capitulo que se va leyendo seguido de una frase celebre de algún autor en especial. Para así, ayudar a introducir al lector en el capitulo a seguir. En suma, es un libro que hay que tener en nuestra colección y biblioteca personal, especialmente las parejas, para que implementen nuevas formas de expresión hacía su pareja, que entiendan el valor de ser leal y lo que verdaderamente implica "amar" a otra persona.

Fragmentos del libro...

"Lealtad es amor, admiración, respeto por la persona con la que se mantiene la relación amorosa. Es poder mantener una conexión y un deseo de compartir sueños y proyectos con la persona con la que uno se siente seguro y quiere que lo cuide si se enferma. Lealtad es poder hablar y poder entender lo que el otro está diciendo; es comunicación verdadera y respetuosa."

***


La fidelidad no es natural, es cultural. No está en la naturaleza del ser humano, es una deformación cultural; desde niños se condiciona a las personas para ser fieles y exigir lo mismo de l apareja. Pero no es algo natural, es una conducta aprendida. Se enseña que la infidelidad es algo que hace daño, que se tiene que sentir deseo, pasar el resto de la vida y tener sexo solamente con la persona que se ama, cuando en realidad se puede amar y disfrutar también del sexo o de encuentros emocionales sin sexo con otras personas. Los seres humanos son organismo vivos, pasan por momento de crecimiento, de movimiento y de inestabilidad.

La estabilidad constante es imposible, porque se está vivo. No se puede creer que la monogamia sea natural y normal para todos. De hecho, es anormal. Se intenta creer que es normal para conducirse de acuerdo a la monogamia, pero todos esos movimientos, crecimientos y retrocesos hacen parte de las personas como entidades vivas. El deseo hacia el otro y la curiosidad es algo que suele pasar y muchas personas creen que si yo amo, tengo que ser fiel. No es así, es mejor arriesgar el sexo que el corazón. Es mejor respetar los deseos que arriesgar mucho en el corazón, porque ese deseo se puede transformar en rabia hacía la otra persona."

***

"Hacer el amor es una de las expresiones más equívocas en el lenguaje de las relaciones. Muchos prefieren decir que hacen el amor, no que tienen sexo. Pero al analizar las palabras, ha que preguntarse: ¿Dónde está la fórmula para hacer el amor? ¿Cómo se puede hacer el amor? El sexo es placer, el amor es sentimiento. No se puede hacer un sentimiento."

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí....