miércoles, 30 de abril de 2014

Los maestros siguen pensando que son dueños del conocimiento: Rodolfo Llinás




"La escuela nos enseña la ubicación geográfica de los ríos, pero jamás nos explica la importancia del agua. Sabemos dónde queda Caquetá, aprendemos de memoria los nombres de las ciudades capitales y sabemos ubicar a Mesopotamia en el mapamundi. Somos un baúl repleto de contenidos, pero vacío de contexto. De ahí nuestra dificultad para aplicar el conocimiento en la realidad". Así lo manifestó Rodolfo Llinás en el marco de la Cumbre Líderes por la Educación, un evento organizado por la revista Semana y llevado a cabo este martes en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno. Durante su conferencia, el neurocientífico señaló que la educación escolar en Colombia tiene varios retos por asumir. Por un lado, dijo, "la educación debe ser lo más personalizada posible (…) Resulta impostergable transformar los métodos educativos. 


La educación, en todos sus niveles, debe considerar que no todos los estudiantes son iguales, que no todos caben en el mismo molde y que, por tanto, debe ajustarse a las características individuales de cada alumno". Por otra parte, Llinás se refirió a la actitud de los maestros respecto a sus estudiantes. "Parece mentira, pero a estas alturas los maestros continúan pensando que son los dueños del conocimiento", aseveró. "Los profesores deben ser una guía, su labor no consiste en dar instrucciones sino en comprender a cada alumno es sus particularidades para brindarle una orientación adecuada", agregó y llamó la atención sobre "el respeto y el cariño", valores en los que cree deberían fundarse las relaciones profesor-estudiante. Así mismo, resaltó la necesidad de incluir en los programas académicos escolares materias como la cosmología y dar mayor importancia a asignaturas de corte artístico como la música. De acuerdo con el neurocientífico existen algunos conceptos básicos que deben regir el nuevo paradigma educativo. A continuaciones algunos de ellos: 1. "No hay misterios, sólo desconocidos".



Según Llinás existen muchos mitos que pueden "dañar el cerebro" y obstaculizar el deseo de aprendizaje y la vocación innata del descubrimiento de los pequeños. 2. "Todo lo que existe tiene una causa previa". Este principio tiene que ver con el llamado por la "educación en contexto". Todas las enseñanzas, dice Llinás, deben regirse por la causalidad. "No existen hechos aislados, pero el modelo educativo vigente tiende a mostrarlos como si estuvieran aislados de la complejidad en la que en realidad se inscriben". 3. "La inducción es clave". “Vale la pena rescatar el valor de los sentidos, enseñar a aprender a través de ellos. A veces esta dimensión queda rezagada", dijo el científico durante la conferencia. 4. Deducción. Para Llinás hace falta estimular la construcción de conocimiento, el pensamiento de los estudiantes. 



"Construye haciendo uso de tu mente". 5. Parsimonia. En la educación hay que hacer todo a través del método más sencillo. Para el investigador también es crucial que los gobiernos inviertan, como mínimo, el 1% de su PIB en ciencia. 



 Fuente: elespectador.com 



viernes, 11 de abril de 2014

POLIAMOR: Más Allá dela Infidelidad



Flavia Dos Santos, Sexóloga, Psicóloga y presentadora del programa Dia a Día del Canal Caracol, ha sacado su último libro llamado: Poliamor. Este libro separado por ocho capítulos y una conclusión de la autora. Flavia en este libro inicia contandonos que es la infidelidad y sus origenes, separandolos por generos, es decir, cuenta la infidelidad en las mujeres, en los hombres e incluso en la homosexualidad. Adicionalmente, nos relata los tipos de infidelidad y la diferencia que hay entre el sexo y lo que actualmente llamamos "amor".

La autora describe su libro desde una rigurosa investigación psicológica y antropológica para entender el comportamiento del ser humano en relación al sexo y del por qué se da ese comportamiento en hombres y mujeres, quienes son más infieles, por qué somos los seres humanos infieles, por qué no hay que relacionar el amor con el sexo, sobre todo en la cultura en que vivimos los colombianos, que en su mayoría es machista y desigual, que por culpa de ello se ha degradado a la mujer y ésta ha tenido que sufrir diferentes transformaciones para encajar en esa cultura donde domina el macho. Lastimosamente.

El libro también cuenta con ilustraciones sexuales en cada capitulo que se va leyendo seguido de una frase celebre de algún autor en especial. Para así, ayudar a introducir al lector en el capitulo a seguir. En suma, es un libro que hay que tener en nuestra colección y biblioteca personal, especialmente las parejas, para que implementen nuevas formas de expresión hacía su pareja, que entiendan el valor de ser leal y lo que verdaderamente implica "amar" a otra persona.

Fragmentos del libro...

"Lealtad es amor, admiración, respeto por la persona con la que se mantiene la relación amorosa. Es poder mantener una conexión y un deseo de compartir sueños y proyectos con la persona con la que uno se siente seguro y quiere que lo cuide si se enferma. Lealtad es poder hablar y poder entender lo que el otro está diciendo; es comunicación verdadera y respetuosa."

***


La fidelidad no es natural, es cultural. No está en la naturaleza del ser humano, es una deformación cultural; desde niños se condiciona a las personas para ser fieles y exigir lo mismo de l apareja. Pero no es algo natural, es una conducta aprendida. Se enseña que la infidelidad es algo que hace daño, que se tiene que sentir deseo, pasar el resto de la vida y tener sexo solamente con la persona que se ama, cuando en realidad se puede amar y disfrutar también del sexo o de encuentros emocionales sin sexo con otras personas. Los seres humanos son organismo vivos, pasan por momento de crecimiento, de movimiento y de inestabilidad.

La estabilidad constante es imposible, porque se está vivo. No se puede creer que la monogamia sea natural y normal para todos. De hecho, es anormal. Se intenta creer que es normal para conducirse de acuerdo a la monogamia, pero todos esos movimientos, crecimientos y retrocesos hacen parte de las personas como entidades vivas. El deseo hacia el otro y la curiosidad es algo que suele pasar y muchas personas creen que si yo amo, tengo que ser fiel. No es así, es mejor arriesgar el sexo que el corazón. Es mejor respetar los deseos que arriesgar mucho en el corazón, porque ese deseo se puede transformar en rabia hacía la otra persona."

***

"Hacer el amor es una de las expresiones más equívocas en el lenguaje de las relaciones. Muchos prefieren decir que hacen el amor, no que tienen sexo. Pero al analizar las palabras, ha que preguntarse: ¿Dónde está la fórmula para hacer el amor? ¿Cómo se puede hacer el amor? El sexo es placer, el amor es sentimiento. No se puede hacer un sentimiento."

EL VIAJE DE FERNANDO GONZALES


"Fernando González Ochoa es considerado el más original de los filósofos colombianos y uno de los más vitales, polémicos y controvertidos escritores de su época. Se enfrentó a la mentira colombiana y sus contemporáneos no le perdonaron la franqueza con que habló. Por eso fue rechazado y olvidado. Sin embargo su verdad, que golpea y azota en sus libros, está aún tan viva que ha cobrado vigencia con los años.

Fue un espíritu rebelde y pugnaz, pero al mismo tiempo hondamente amador de la vida y de la realidad colombiana que fustigó. Logró forjar un pensamiento filosófico a partir de nuestra idiosincrasia, utilizando un lenguaje tan propio de nuestro pueblo que le valió ser calificado de mal hablado. Fue un “maestro de escuela” que escandalizó y al mismo tiempo abrió derroteros hacia la autenticidad. Lo condenaron por ateo y, no obstante, fue un místico. Escribió en una prosa limpia e innovadora, pero “para lectores lejanos”. Se proclamó maestro pero, según sus mismas palabras, no buscaba crear discípulos, sino solitarios. Su obra es siempre nueva, fresca y conturbadora. Y su vida fue un viaje de la rebeldía al éxtasis."

Con la anterior descripción de Fernando Gonzáles, podemos hablar mejor de su libro de 1929 titulado, Viaje a Pie. Un libro que relata los momentos vividos en los lugares que visitó, que fueron: Iniciando en Medellín, después por El Retiro, La Ceja, Abejorral, Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu, Neira, Manizales, Calí, Buenaventura, Armenia, y Los Nevados. En cada uno de éstos lugares Fernando Gonzales cuenta una experiencia en particular, reflexiona sobre el lugar y plasma en palabras como sucedieron los acontecimientos. Pero, lo interesante es la forma como relata Viaje a Pie. Desde su filosofía reflexiona la sociedad que visita. Desde la razón justifica los comportamientos que en cada pueblo se hospeda. 

El prologo lo hace Ganzalo Arango. Allí él escribe que el libro básicamente no sirve para nada, que no hay ideas coneptuales, que no es para que tu mente se llene de conceptos e ideas vanales. Simplemente es leer un momento en el que Fernando Gonzales decidió aislarse de la sociedad en que vivía y salir a disfrutar de lo que le ofrece el mundo, la naturaleza. Simplemente, es reflexionar cómo vivimos, cómo son nuestras costumbres. Y que este libro puede ser leído en cualquier momento, en cualquier época. Por ello, Gonzalo Arango dice: "Como en los viajes reales, usted gozará las emociones, las sorpresas, las amarguras, las alegrías del camino que él propone. Usted será colmado en cada página con el éxtasis del paisaje; con las verdades de su filosfía viviente. Amará la pasión, la rebeldía, la sinceridad de este discurrir de un esprirtu por el tiempo y el espacio de su propia conciencia."

Fragmentos del libro...


"¡El amor! Todo él está en los ojos y en los actos. ¿Para qué sirve la palabra allí? Una mujer quiere a un hombre: ¿Qué el padre morirá? Que muera. ¿Qué resulta el fin de todo? Que venga ese fin. Pero la mujer no lo dice; en esos casos no habla; en esos conflictos le brillan los ojos y obra; obra como rueda una piedra por la pendiente. Es que el amor es el negocio esencial; el afecto filial, el sentimiento de honor, las ideas, son accesorios lujosos, lo mismo que los pétalos: lo esencial es el pistilo y el estambre.
¡El amor! Todo está en los actos; no se debe hablar. Por eso decía Enrique Laserre que las mujeres tienen el pudor en las orejas."

***


"Al oír a la vieja, también te recordamos a ti bendita Julia, y te compusimos este canto:
¡Oh, tú, amor, mujer y bestia! ¡Bestia divina en todo: en tu cuerpo prieto, en tu cabellera ferina, y en tus ojos...! ¡Cuánta luz en tus ojos negros! ¡Era como luz en la noche! Allí, más que en parte alguna, estaba tu fuerza que se nos imponía, que nos hacía despreciar nuestro lote de vida, para admirarte. Era igual el destello de tus ojos al destello de los ojos ferinos entre las oscuras cuevas."

***


CONCLUSIONES


I. Un beso se da y no se pide.
II. En amor nada debe proponerse, sino hacerse.
III. A nadie se le debe proponer con palabras un acto indebido.
IV. Casi nunca que se propone se obtiene.
V. Casi nunca que se comienza acariciando se falla.
VI. Es común que la mujer se deje forzar, cuando por nada se entregaría.
VII. En amor no se debe hablar y jamás se debe dar el más leve indicio de que se recuerdan los favores o de que han envanecido.
VIII. Nada del amor se debe subir al plano de la conciencia con palabras dichas a la amada.
IX. La voluntad desaparece cuando la atención está ocupada en otra parte.
X. La mujer es el ser más enamora del pudor, del honor, de la buena reputación y es una esclava del amor. ¡Qué deliciosamente frívola!
XI. Cuando no se ha hablado de un acto, queda la palabra como el gran recurso para tergiversarlo, para que desaparezca.
XII. Toda mujer que se distrae, se entrega.


http://www.otraparte.org/inicio.html